Sobre algunos mitos de volar low-cost

Por Sylvia Zareva

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¿Ha escuchado mucho de las aerolíneas low-cost pero nunca se ha atrevido o ha tenido la oportunidad de viajar con ellas? ¿O acaso les tiene miedo, por la mucha información confusa que escucha uno sobre ellas? Aquí voy a intentar de aclarar algunos mitos que permanecen sobre como viajar low-cost. Espero que encuentren los consejos útiles.

Mito: Las aerolíneas low-cost tienen precios más bajos que las aerolíneas tradicionales

Realidad: Desafortunadamente, este es solo un mito y las aerolíneas de bajo costo ofrecen mejores precios solo a veces. “Baratos a veces” seria una definición más apropiada para las compañías que se clasifican “low-cost”. Los tiquetes realmente baratos se acaban primero, así que para obtener el mejor precio, hay que comprar apenas se publiquen los horarios de avión para la temporada deseada. Hay servicios de alerta de vuelos que pueden ayudar a enterarse cuando una aerolínea de bajo coste empieza a vender tiquetes de avión a ciertas rutas.

Además, los precios de la portada nunca son los precios finales. Las aerolíneas low-cost cobran adicionalmente para por cosas como equipaje – y hasta para traer una bolsa más grande a bordo – y transacciones de pago, así que el coste final suele ser mucho más alto de lo previsto.

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Mito: Para ahorrar dinero en las vacaciones en familia, viaja con las aerolíneas low-cost.

Realidad: De hecho entre más grande la familia, más costoso le va a salir el viaje con las aerolíneas low-cost. ¿Por qué? Primero, no hay descuentos por lo muchos que son (al menos que su familia tiene 20 miembros o más). Segundo, habitualmente uno viaja en familia para vacaciones largas o para trasladarse de un lugar a otro, lo que significa que habrá maletas y equipaje especial (como equipo de esquí o de buceo, etcétera). El equipaje representa uno de los gastos adicionales más grandes de las aerolíneas low-cost. Ni extrañaría si el precio del equipaje superara el coste del tiquete! Resulta que las aerolíneas de bajo coste son verdaderamente baratas para viajes cortos o viajes de negocios, en los que los viajeros no llevan mucho bagaje. Por fin, si viaja con niños, tendrá que comprarles algo de comer y los aperitivos a bordo suelen tener precios prohibitivos.

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Mito: Con las aerolíneas de bajo costo el viaje de larga distancia me sale mucho más barato.

Realidad: De hecho, las aerolíneas low-cost vuelan entre puntos más cercanos y los vuelos casi nunca duran más de 3 o 4 horas. En las últimas décadas, ha habido varios negocios low-cost que han ofrecido vuelos baratos de larga distancia, como por ejemplo Oasis Hong Kong y Laker Airways (ya difunto) pero hasta ahora todos han fallado en el largo plazo. Estos días, las pocas aerolíneas que ofrecen vuelos de larga distancia y bajo costo incluyen Norwegian en Europa, Jetstar Airways en Australia, AirAsia entre destinaciones en Asia y entre Asia y Londres en Europa.

Mito: Es peligroso viajar con las aerolíneas de bajo costo

Realidad: Puro mito. Las aerolíneas low-cost tienen que cumplir con las mismas reglas y requisitos de seguridad como cualquier otra aerolínea, al menos en Europa. La Comisión Europea publica una lista de aerolíneas que no cumplen con las normativas y requerimientos de seguridad.

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Mito: El viaje se demora mucho más  con las aerolíneas que ofrecen vuelos  baratos.

 Realidad: Una de las características  de las compañías low-cost es que  usan el mismo avión para hacer varios  viajes el mismo día. Así no tienen que  mantener una flotilla de aviones muy  grande y, con los pocos que tienen,  pueden ganar más. Para nosotros los  viajeros, eso significa que a veces una  demora en la mañana se convierte en  demoras para los vuelos de la tarde.  Yo ni me quejo si el avión se demora  entre media y una hora porque la  verdad es que cualquier vuelo puede  demorarse tanto y no por culpa de la  aerolínea.

 Mito: Los precios de las aerolíneas  low-cost no cambian con las  temporadas.

 Realidad: Como cualquier otro  negocio, las aerolíneas low-cost suben  los precios y ofrecen rebajas con la  demanda. De hecho, negocios como  Ryanair hasta suben los precios de los  servicios adicionales y las piezas de  bagaje en temporada alta. (Consejo:  comprueben si alquilar equipo de esquí  no les sale más barato que llevar su  propio en avión.)

 


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